Apoyo de todos los grupos políticos a nuestra última moción sobre el impulso al comercio
Todos los grupos políticos apoyan la moción sobre MEDIDAS Y ACCIONES DIRIGIDAS AL SOSTENIMIENTO E IMPULSO DEL COMERCIO ISLEÑO presentada por el Partido Independiente.
Consciente de la importancia que para nuestra ciudad tiene el comercio y viendo como casi a diario a diario se produce el cierre de alguno, y los que quedan, sus propietarios cada vez están más asfixiados económicamente, el Partido Independiente La Figuereta presentó al Pleno un conjunto de medidas y acciones dirigidas al sostenimiento e impulso del comercio Isleño, de nuestro comercio.
De forma urgente, mientras se desarrollan y aplican otras medidas, ante la cercanía de las fechas navideñas -fechas en las que muchos comerciantes tienen depositadas sus esperanzas de salvar este duro año-, se aprobó:
- Una campaña de difusión por la Radio Municipal de la necesidad y ventajas de comprar productos isleños y en comercios de nuestra localidad.
- Un descuento en los precios de los anuncios en la Radio Municipal a los comerciantes isleños que quieran promocionar sus productos o sus instalaciones o servicios.
- Fomentar la limpieza de los locales vacíos, (fachadas, puertas y escaparates) para evitar la imagen de abandono y suciedad que originan en la zona donde se encuentre ubicado.
La moción aprobada hace posible:
- La realización de un “Plande Defensa e Impulso del Comercio Isleño” con la participación de comerciantes, vecinos y grupos políticos. Con este acuerdo, el PIF quiere poner fin a la carencia de planificación que para un tema de tanta importancia tiene hasta el momento la acción municipal.
- La puesta en funcionamiento de un portal web específico del sector comercial isleño
- Dotar a nuestra ciudad -tras ser consensuada con los interesados- de una estética comercial con identidad propia. Para posibilitar esta medida se aplicará un descuento del 25% en tres años de las tasas de ocupación de la vía pública recogidas en las Ordenanzas Municipales.
La moción presentada por los Independientes Isleños recogía en las propuestas 4 y 5, la aplicación de una serie de bonificacionessobre la totalidad de las tasas e impuesto municipal (ICIO) de un negocio si mantiene el mismo uso comercial y la reducción del 50% de la tasa de Licencia de Apertura para jóvenes emprendedores y desempleados de larga duración.
Estas medidas suponen un cambio en la política recaudatoria de nuestro Ayuntamiento y favorecen el autoempleo – en la actualidad casi la única salida para mantenerse o ingresar en el mercado laboral- en sectores de la población muy castigados.
En comisión informativa el grupo de gobierno presentó una modificación de la Ordenanza núm. 14, referente a la “Tasa por Licencias de Aperturas” en el mismo sentido que la recogida en la moción del PIF.
Las consecuencias del “afán recaudador” de este Ayuntamiento no pueden ser más negativas para los comerciantes isleños, para los trabajadores y trabajadoras del sector y para los consumidores y consumidoras, por lo que vemos muy positivo este cambio en la política recaudadora municipal y, como quedó claro en el Pleno, no nos importa que las propuestas realizadas desde nuestro partido sean apropiadas por otros.
Los Independientes isleños vemos muy positivo este cambio en la política recaudadora municipal, tantas veces reclamado, y no nos importa que las propuestas realizadas desde nuestro partido sean apropiadas por PSOE-PA. Desde aquí felicitamos a los concejales responsables de la Hacienda municipal, de desarrollo local, de comercio, de urbanismo, y a la propia Alcaldesa, que tras año y medio, han comprendido el daño que han hecho con su gestión y les ha venido la inspiración para redactar las mismas medidas que el Partido Independiente La Figuereta había elaborado y presentaba.
Nuestro grupo municipal, presentó una moción de urgencia solicitando a la Junta de Andalucía la continuidad de la entrada en nuestro puerto de camiones suministradores de gasóleo a las embarcaciones de pesca al considerar que este hecho posibilita un abaratamiento en los costos que sufren dichas embarcaciones. Al coincidir con otra moción presentada, también vía urgencia, por el Grupo de Gobierno, y al estar de acuerdo con ambas el Partido Popular, pasó a ser moción institucional de todos los grupos municipales, sin necesidad de votar.
Lo mismo ocurrió con la moción institucional en defensa de la ampliación del número de licencias para la captura de coquinas en nuestra costa, como fórmula de regular la situación en la que se encuentran muchos isleños que tienen en esta actividad una salida a la difícil situación económica por la que se atraviesa.
El grupo municipal Independiente se abstuvo en la votación de la enmienda que socialistas y andalucistas presentaron a la moción del Partido Popular sobre los despidos de trabajadores en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Nuestra postura, a favor de la continuidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo, pasó a segundo plano durante el agrio debate entre el portavoz popular y don Francisco Zamudio que, siguiendo las directrices marcadas por las direcciones del Partido Popular y del PSOE, se centraron en reprocharse mutuamente la responsabilidad de la situación.
Área de Prensa y Comunicación

Escrito
en 29 noviembre, 2012