Consideracioness sobre el pleno celebrado el 25 Octubre 2012
A lo largo de Pleno celebrado el día 25 de octubre de 2012 asistimos a una nueva ceremonia de la confusión, de la demagogia ilustrada, y de la prepotencia a la que nos tiene acostumbrado el Equipo de Gobierno de nuestro pueblo.
CONFUSIÓN: La Alcaldesa no aclaró la pregunta realizada por nuestra portavoz sobre quién establecía los criterios de Baremación de los solicitantes y la adjudicación de las viviendas en la Ordenanza reguladora del registro de demandantes de viviendas protegidas a aprobar: si los determina la Junta o son propios de cada Ayuntamiento.
En este mismo apartado, ante la posibilidad de delegar la gestión del registro de demandantes a la empresa municipal, mostramos nuestra preocupación dados los impedimentos que tenemos los representantes de la oposición para el seguimiento y control de la hermética gestión que realiza dicha empresa.
DEMAGOGIA ILUSTRADA: Duro debate produjo la propuesta de subir el IBI y el ICIO al oponerse nuestro grupo al entender que:
•El incremento del ICIO va en contra de reactivar el sector económico más castigado, el de la construcción. Y no de la construcción de grandes promociones, con la subida aprobada se castiga a pequeños empresarios, autónomos la mayoría, que pueden realizar pequeñas obras de reparación o ampliación que se hacen en las casas isleñas.
•Que los isleños somos los ciudadanos con el IBI más caro de todos los habitantes del entorno tras subirlo más del 20% en sólo un año. Y además ahora, lo suben al máximo de lo permitido por la ley. Pensamos que con medidas como estas se frenan todas las posibilidades de reflotar la economía isleña. Estas medidas alejan a inversores de fuera a generar riqueza en nuestro pueblo.
•Que la subida de impuestos propuesta y aprobada por PSOE-PA es la medida que mejor se puede tomar para frenar aún más la economía isleña y alejar la inversión empresarial en nuestro pueblo.
•Que castiga aún más la economía de los isleños. Mientras los mismos isleños que somos penalizados comprobamos que no se toman medidas de reducción de gastos del personal político.
Para María Luisa Faneca, plantear esto constituye un ataque a la democracia y a los políticos.
Los Independientes Isleños pensamos que el mayor ataque a la democracia y a la clase política es tomar medidas impositivas al pueblo y recortar sueldos a los trabajadores mientras los que aprueban esas medidas no se recortan en nada ni en número de políticos liberados ni en los niveles de prestaciones (tipo teléfonos móviles o coches oficiales) que disfrutan a cargo de los mismos que sufren sus medidas.
Porque como planteamos en la moción que presentamos para reducir el número de concejales liberados y la supresión de concejales, en la situación económica en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento cómo pueden justificar:
•5 Tenientes de Alcalde con liberación, a tiempo total, a cargo del Ayuntamiento.
•4 Concejales liberados a tiempo total, a cargo del Ayuntamiento.
•1 Concejal liberado a media jornada, a cargo del Ayuntamiento.
•2 Asesores, personal de confianza de la Alcaldes, con nómina municipal.
•Además de la Alcaldesa, también liberada, con sueldo garantizado mensualmente desde la Diputación Provincial.
•¿Cómo se puede estar pagando desde el Ayuntamiento un sueldo a una persona de confianza de la Alcaldesa cuando hay trabajadores municipales con más formación y experiencia en el trabajo para el cuál supuestamente se le paga a este asesor?
•¿Cómo puede cobrar mensualmente del Ayuntamiento una persona por asesorar en pesca a la Alcaldesa? Cuando en el Ayuntamiento hay una técnica en pesca y además, la Alcaldesa ha sido Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía.
Por denunciar esta situación, nuestra portavoz tuvo que oír todo tipo de agresiones verbales que a modo de argumentos los portavoces andalucista y socialista le dirigieron. La acusaron de demagogia y la Sra. Alcaldesa llegó a decir que con actitudes como esta –describir una situación con datos objetivos- se ponía en peligro la democracia y se atacaba a los políticos.
El vehemente ataque a nuestra propuesta pone de manifiesto quienes son los auténticos demagogos, los demagogos ilustrados, los demagogos del todo para el pueblo pero, ojo!, sin el pueblo.
Los que verdaderamente ponen en peligro la democracia y dañan la imagen de la clase política no son los que denuncian estas situaciones sino
•los que las cometen.
•Los que pretenden callar con insultos, a los que denuncian esta situación,
•Los que se justifican las medidas recaudatorias a los ciudadanos y los recortes salariales a los empleados municipales por causas ajenas a su gestión.
•Los que piden comprensión y sacrificio a los ciudadanos que cada día pagan más impuestos y tasas por unos servicios que tienen derecho a recibir y que cada día se recortan, empeoran o desaparecen.
•Los que piden comprensión y sacrificio a los empleados municipales que ven sus nóminas reducidas en un 10% (los afortunados), en un 25% o en un 50%.
Por todo ello, el Partido Independiente La Figuereta consideramos:
1.completamente improcedente, injusto e insolidario que se siga manteniendo esta cantidad de personal político liberado, cobrando de las mismas arcas municipales que los empleados obligados a acatar los recortes realizados en toda la plantilla municipal. Los mismos trabajadores que tienen que realizar una labor encomiable para que los ciudadanos podamos disponer o usar los servicios que pagamos y a los que tenemos derecho.
2.Mantener este número de políticos liberados es totalmente incoherente con la situación económica municipal y con la petición de comprensión, sacrificio y solidaridad que continuamente realizan la Alcaldesa y los Concejales socialistas y andalucistas al pueblo de Isla Cristina.
3.Sin entrar en si la labor realizada por la totalidad de los concejales y asesores liberados durante estos 14 meses ha justificado sus sueldos, a fecha de hoy no existe un volumen de trabajo suficiente que justifique que todos los miembros del Equipo de Gobierno y sus dos asesores estén liberados y cobren retribuciones de este Ayuntamiento, con el coste económico que al pueblo isleño esto supone.
Los Independientes Isleños siempre hemos planteado que “antes de tomar cualquier tipo de acción que tenga una repercusión en los trabajadores, los políticos hemos de ser los primeros en dar ejemplo de esfuerzo y austeridad,…” y aunque fue rechazado por socialistas y andalucistas en el gobierno municipal cuando presentamos en diciembre un conjunto de medidas de austeridad, y en el Pleno de hoy hemos recibido todo tipo de insultos desde los que defendían una situación, la suya, para nosotros a todas luces injusta e insostenible, ahora más que nunca, nos ratificamos y exigimos que los representantes públicos seamos los primeros en realizar un ejercicio de responsabilidad acorde con la situación en la que nos movemos.
PREPOTENCIA: En el capítulo de Ruegos y Preguntas, asistimos una vez más a la prepotente forma de gobernar de dª María Luisa Faneca que aludiendo a su potestad de contestar o no a los ruegos realizados por nuestra portavoz, se negó a responder, y eso tras haber pedido respuesta a las preguntas realizadas por dª Antonia Grao en Plenos anteriores, pese a la obligación de contestar a lo largo de todo un mes. Aunque la Sra. Alcaldesa se repite Pleno tras Pleno, a los Independientes isleños nuestros valores democráticos, de respeto y educación, nos impide acostumbrarnos.
Área de Prensa y Comunicación

Escrito
en 26 octubre, 2012