La renovación del edificio del Ayto. sigue sin realizarse
Tres años después de presentada la obra, y recibidos 700.000€ de subvención, la remodelación del edificio del Ayuntamiento sigue sin realizarse.
Con argumentos carentes de razones y por un solo voto María Luisa Faneca se libra de ser reprobada como Alcaldesa de Isla Cristina. 
El Partido Independiente La Figuereta tras la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Isla Cristina correspondiente al mes de febrero hace pública las siguientes consideraciones:
1.- Apoyamos la moción sobre la recuperación del edificio del Antiguo Ayuntamiento al ser ésta una propuesta que los Independientes llevábamos en nuestro programa electoral y que en numerosas ocasiones lo hemos planteado en diferentes Plenos. En el debate de la moción pudimos comprobar:
a) La apatía y falta de acción con la que el Grupo de Gobierno dirige nuestro pueblo, pues a pesar de que continuamente se nos dice que es un asunto en el que ya están trabajando, el edificio continua en el más absoluto de los abandonos, motivo este que facilita las reprobables acciones de vandalismo que sufre.
b) Contradicciones entre el portavoz del grupo de gobierno, Sr. Zamudio y el concejal de Urbanismo, Sr. Payan. Mientras el primero, aún reconociendo que las obras no empezarían ni mañana ni pasado, daba a entender el próximo comienzo de las mismas, el segundo hablaba de que ahora se está estudiando qué hacer, y viendo como a la pregunta de nuestra portavoz sobre cuánto nos va a costar, los dos portavoces del equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo y la Alcaldesa hicieron oídos sordos. ¿Aún no lo saben?.
c) La realidad es que, tras haberse recibido el 70% de la subvención –cerca de 700.000€ -¿cómo se ha justificado el gasto?- y transcurridos cerca de tres años, lo único realizado son las pruebas del terreno y el vallado de chapa del entorno del Ayuntamiento. Aunque los vecinos isleños ya nos hemos acostumbrado a tan desoladora vista, ¿qué pensarán los visitantes de un pueblo que tiene que cuidar su imagen para vivir del turismo?
d) Ahora, hasta su propio Equipo desecha por inviable otro de los “grandiosos” proyectos de María Luisa Faneca, anunciado a bombo y platillo -con video promocional y visita del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía incluidos- y lo reconvierten en lo que, desde el principio se debió realizar: la reparación y adecuación del edificio a las necesidades actuales. Una vez más, el pueblo de Isla Cristina sufre la forma de gobernar de la coalición PSOE-PA instaurada en la apatía y que sólo actúa impulsada por demandas y propuestas de la oposición.
2.- Votamos a favor de la moción del Partido Popular reprobando la actitud de la Sra. Alcaldesa-Presidenta Dª Mª Luisa Faneca López, por el incumplimiento de las normas del Reglamento Orgánico Municipal. Y lo hicimos porque los concejales del PIF y, en especial nuestra Portavoz, doña Antonia Grao, también hemos tenido y padecemos Pleno tras Pleno la actitud y los comportamientos totalmente diferenciados y discriminatorios de la Alcaldesa respecto a los concejales andalucistas y socialistas y a los de ella misma.
Las razones que justificaban la moción fueron rebatidas con argumentaciones del tipo:
a) “El convertir un Ruego en Pregunta diciendo: Ruego responda a… es muy antiguo” realizado por don Francisco Zamudio. Este poderoso argumento pone de manifiesto la antigüedad o falta de memoria del ahora Portavoz del Gobierno, dado que cuando era portavoz de la oposición –hace tan solo unos meses- era una de sus frases más repetidas. Realmente debe ser difícil defender ahora el talante de una Alcaldesa que era el motivo por el que, ahora su gran defensor, don Francisco Zamudio abandonaba el Pleno Municipal cuando estaba en la oposición al no aguantar el talante de María Luisa Faneca, o cuando esta misma Alcaldesa expulsaba a concejales andalucistas cuando él estaba en la oposición.
b) “Usted no puede pedir respeto”, fue el argumento expetado por don J.A. Rodríguez Márquez “Gey” -el otro portavoz del Equipo de Gobierno- al ponente de la moción. Sin duda, este razonamiento revela lo difícil que fue para los propios concejales socialistas y andalucistas dar razones con las que defender sus votos contrarios a la moción.
c) “Me es imposible controlarlo ni hacerle callar” fue lo manifestado en su defensa por la Sra. Alcaldesa, tras dar a conocer el consejo que había recibido de algún Alcalde del Partido Popular –de un pueblo muy cercano- de no responder a preguntas de la oposición cuando no se es educado y no se saben comportar. ¿Debemos entender que los concejales maleducados y de comportamientos impropios de los que habla Mª. Luisa Faneca son los concejales socialistas de ese pueblo?. O que ¿ese Alcalde del PP le dice a María Luisa Faneca que calle al Portavoz del Partido Popular en Isla Cristina?
Los Independientes isleños entendemos que en política no todo vale y eso es lo que planteaba la moción rechazada por PSOE y PA. Reprobar a la Alcaldesa por cómo dirige el Pleno es defender la libertad de expresión. Defender la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo, que libremente han elegido otra opción a la que hoy gobierna Isla Cristina, sean oídos en el Pleno Municipal.
Área de Prensa y Comunicación

Escrito
en 23 febrero, 2012