Consideraciones del Pleno Ordinario de Isla Cristina. Octubre 2011
El Partido Independiente La Figuereta, tras la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Isla Cristina, hace pública las siguientes consideraciones sobre diferentes aspectos tratados en el mismo:
La necesidad de apoyar a nuestro periódico local, decano de la prensa provincial, no consiste sólo en la presentación de una moción de apoyo tan llena de bonitas palabras como vacía de soluciones. El PIF defiende el estudio de posibles ayudas institucionales mediante una comisión donde estén representados todos los partidos políticos que garantice la libertad de expresión de este periódico. En este sentido, rechazamos públicamente las palabras del portavoz del Gobierno, don Francisco Zamudio, dejando entrever la falta de equidad y la independencia de la línea editorial de “La Higuerita”, llegando a decir de don Rafael López Ortega que “no es un santo”. Nuestro Partido rechaza las insinuaciones y manifestaciones expresas realizadas por el portavoz y muestra nuestro total apoyo y reconocimiento a la labor realizada por el editor.
Nosotros – exigimos que primero se pague la nómina de los trabajadores municipales, y como dijimos en el Pleno, “antes que la de los políticos”- pero pensamos que escudarse en la situación económica actual para no afrontar las deudas contraídas es querer esconder y no reconocer la responsabilidad de la caótica gestión llevada a cabo porla Alcaldesa, que no ha dudado en endeudar a pequeños empresarios siendo consciente de que la situación económica municipal hacía inviable el pago de los compromisos y deudas adquiridas. Porque la respuesta a cuestiones como ¿a cuánto se eleva la deuda?, ¿desde cuándo se debe? o ¿en qué conceptos? dejan muy claro la preocupación dela Alcaldesaen este sentido.
El PIF aprueba toda muestra de apoyo e instancia a solucionar la problemática de los embargos y desahucios por impago de las hipotecas. Por ello pedimos el máximo respeto al tratar este asunto de tanta transcendencia y gravedad social y exigimos al PSOE que lo haga desde el total convencimiento y solidaridad con la situación que viven muchas familias y no motivado por el oportunismo político actual sirviendo de excusa para discursos vanos y llenos de una retórica vacía.
Apoyamos la utilización del solar del antiguo Teatro Gran Vía como parking público, siempre que tenga viabilidad urbanística y que se garantice la seguridad de los vecinos de los inmuebles colindantes. Nos parece una medida que puede hacer más cómoda la ciudad, y por los millones de euros pagados por el solar podremos presumir los isleños que aparquemos ahí, de tener la plaza de aparcamiento más cara de España (de 3.250€. por cada metro que ocupe nuestro coche).
Gran preocupación nos ha generado la actitud del Equipo de Gobierno ante el problema de impago de nóminas a los 40 trabajadores de la empresa de limpieza Valoriza Gestión Ambiental (SUFI cuando el Ayuntamiento externalizó el servicio). A la pregunta sobre las gestiones realizadas, la Alcaldesa se negó a informar amparándose en la existencia de un expediente administrativo municipal contra la empresa. Cuando nuestra portavoz le pidió el expediente, ya no existía, estaba iniciándose y emplazó a todos los portavoces a una reunión donde daría explicaciones. Sólo ante la insistencia en conocer la realidad de las gestiones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, Mª Luisa Faneca reconoció que no se había mantenido ninguna reunión con la empresa desde que comenzó el conflicto y admitió que se le debía dinero, tal como siempre ha manifestado Valoriza y que el concejal de Hacienda ha negado públicamente. Ante estas contradicciones, el PIF exige al Equipo de Gobierno una actuación real y efectiva que dé solución a la situación en la que se encuentran estos trabajadores.
De nuevo nos vemos obligados a denunciar públicamente la actitud autoritaria y de falta de respeto manifestada por Mª Luisa Faneca hacia los miembros de la corporación municipal que formamos parte de la oposición y que ya la ha trasladado hacia el público asistente en el salón Plenario, al que se dirige en medio de las sesiones con expresiones del tipo: “la próxima vez no a va entrar usted en el Pleno”. Actitud totalmente opuesta a la facilidad con la que utiliza el término “democracia” en las sesiones. Le recordamos a doña María Luisa Faneca que no por mucho decir democracia se es demócrata. Demócrata se es por convicción, por actitud. Y actitudes como no responder a cuestiones tan sencillas como el número de puestos de trabajo que han generado las bateas de mejillones, recientemente visitadas por la Alcaldesa como vimos por fotografías en la prensa, sacan a la luz la carencia de talante democrático.
Nuevamente, desde este grupo municipal pedimos ala Sra. Alcaldesarecapacite en su actitud, acepte opiniones y propuestas diferentes a las suyas y comprenda y admita el derecho a estar informados que tenemos todos los representantes del pueblo isleño, aunque estemos en la oposición.
Área de Prensa y Comunicación

Escrito
en 20 octubre, 2011