Análisis Pleno Septiembre 2011
Celebrado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Isla Cristina, el Partido Independiente La Figuereta considera oportuno destacar los siguientes aspectos:
Denunciar públicamente la actitud autoritaria y de falta de respeto manifestada por Mª Luisa Faneca hacia los miembros de la corporación municipal que formamos parte de la oposición. A lo largo del Pleno, los portavoces de los grupos PIF y PP tuvimos que soportar continuamente expresiones como “usted se va a callar la boca” e insinuaciones de poder echarnos de la sala. Desde este grupo municipal pedimos a la Sra. Alcaldesa recapacite en su actitud y acepte opiniones y propuestas diferentes a las suyas. Como Alcaldesa ha de ser la primera en dar ejemplo de actitud democrática y respetar a todos por igual, aplicando las normas por igual y no según le interese, como ocurrió en la repetición de la v cuando Aunque comprendemos la dificultad personal que pueda tener para adoptar esa actitud, como Alcaldesa-Presidenta del Pleno municipal está obligada a hacerlo.
El PIF apoyó la moción presentada por el PP solicitando una auditoría económica y de personal en el Ayuntamiento de Isla Cristina. Pese a los argumentos aportados en favor de la misma, fue rechazada por el grupo de gobierno con la justificación de falta de dinero para realizarla, argumento sorprendente cuando en el Pleno anterior, PSOE y PA se aprobaron la liberación de todos sus concejales, nombraron a cuatro asesores y se pusieron unos sueldos nada acordes con la situación económica que atravesamos. La moción fue rechazada en 2ª votación ya que la Alcaldesa tras salir aprobada la moción porque tres concejales del grupo de gobierno votaron “por error” en favor de la auditoría, volvió a repetirla. Curiosamente en una moción anterior se produjo el mismo hecho y, a pesar de las explicaciones dadas, contabilizó los votos sin que en este caso fuese posible ninguna rectificación. Este hecho puso de manifiesto el sentido de la aplicación de las normas que Doña María Luisa Faneca tiene. Las utiliza según le convenga y las aplica de forma diferente según sea el partido de la oposición o de su equipo de gobierno.
Respecto a la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal nuestro partido se ha opuesto al entender que la importancia del mismo exige la participación y el consenso de todos los grupos municipales en su elaboración, tal como nosotros propusimos, y el grupo de gobierno rechazó. Consideramos que el Reglamento aprobado recorta la participación y expresión de representantes del pueblo que estamos en la oposición limitando a tres tanto el número de preguntas y de ruegos que podemos hacer.
Lamentamos la dureza del debate entre PP y PSOE en la moción de apoyo al sector pesquero que, además presentaban de forma conjunta, y que acabó con una serie de reproches recíprocos sobre la culpabilidad de la situación actual, llegando a decir en varias ocasiones doña Mª Luisa Faneca, antigua Directora General de Pesca, que la actual Directora General de Pesca, compañera de partido, no le gusta.
Patética fue la respuesta dada por don Francisco Zamudio, portavoz del grupo andalucista y 1er Tte Alcalde al ruego realizado por la portavoz del Partido Independiente La Figuereta en el sentido de que dijese la verdad de lo que ésta cobraba cuando era 1º Tte Alcalde. Ante la demostración de que no era cierto que el sueldo de Antonia Grao era lo manifestado en rueda de prensa dada por los portavoces del PSOE y PA, Francisco Zamudio sólo pudo responder que un mes si cobró eso, ocultando que en esa nómina se recogían atrasos correspondientes a dos años. Una vez más el refranero español es sabio: La mentira tiene las patas muy cortas.
Apoyamos la moción de rechazo al peaje de la autovía del Algarve (A-22), conocida como Vía do Infante por el grave perjuicio económico que a los pueblos occidentales onubenses va a ocasionar. Así como instar a la Consejería de Medio Ambiente a mantener el nombre de Marismas de Isla Cristina rechazando la propuesta hecha desde el Ayuntamiento ayamontino.
Área de Prensa y Comunicación

Escrito
en 29 septiembre, 2011